miércoles, 16 de junio de 2010

Devaluacion Monetaria en Venezuela

                                                    


Tradicionalmente las divisas de las economías estresadas se han devaluado frente a las divisas de los países más fuertes, con menos problemas. Esa praxis monetaria ha solucionado muchas papeletas en situaciones económicas de países a punto del colapso. Ha supuesto una válvula de escape endogámica cuando la presión se ha vuelto insoportable o muy peligrosa. Era una norma no escrita para los países que no se habían portado bien, no habían hecho los deberes o simplemente no habían sido capaces de seguir el ritmo de crecimiento y rigor económico de sus vecinos, con economías más punteras y saneadas.


La devaluación es utilizada por los gobiernos como un instrumento de política económica. Si la devaluación representa una disminución del valor de una moneda con respecto a otra, este valor es medido a través del tiempo de cambio. Los países modifican el tipo de cambio ya sea aumentándolo o disminuyéndolo según sus objetivos económicos.


En el caso específico de la devaluación, se da cuando el precio de las monedas extranjeras sube en relación a la moneda nacional. Por tanto una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada o que los residentes del país que devalúa su moneda, pagan más por las monedas extranjeras. Generalmente esta política se usa para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes en el país con la moneda devaluada serán más baratos para los extranjeros las exportaciones aumentaran y lo contrario ocurrirá con las importaciones.

Los cambios económicos ocurridos en las últimas décadas, han afectado todas las clases sociales del país, a las estructuras empresariales y a las economías familiares. Esta crisis no ha respetado jerarquías, títulos, posesiones, profesiones, ni condiciones sociales. El país integro ha sido cubierto por esta densa pobreza, sin que se vislumbre a mediano plazo soluciones que lo conduzcan a nuevos años bajo un escenario más favorable.

La situación que vive el país es decadencia, ya que la economía venezolana no solamente se ha apartado en una atrofia inminente, sino que sufre de otra grave enfermedad que es la devaluación de la moneda nacional.

Frente a este panorama, la salida es la reconstrucción de la economía y la búsqueda de nuevos modelos económicos para el país.

El bolsillo de los venezolanos, principalmente, el de los más pobres, pagará la devaluación del Bolívar.

Durante los actuales sucesos en el país los venezolanos están pasando por un cambio que se nota cada día más, ¿Cuál es impacto económico en los venezolanos especialmente en los bolivarenses? ¿De qué manera afecta a los habitantes en su núcleo familiar?

Es notable la preocupación que tiene los ciudadanos la medida de devaluar la moneda nacional. ¿Cuál será el impacto real de la medida en Venezuela? ¿Tendrá un impacto psicológico?



No hay comentarios:

Publicar un comentario