miércoles, 16 de junio de 2010

Actualidad sobre Inflación en Venezuela

Venezuela será "el campeón en inflación" en Latinoamérica entre 2010 y 2014, según analistas


Venezuela tendrá el "peor desempeño" económico de Latinoamérica en los próximos cinco años con un crecimiento anual del PIB del orden del 0,3 por ciento y una inflación promedio de 32,4 por ciento, la más alta del mundo, según un informe divulgado hoy en Miami. "Venezuela será el campeón entre 186 países, en sentido negativo, en inflación, durante el periodo de 2010 a 2014", dijo a Efe Joachim Bamrud, director jefe del semanario Latin Business Chronicle, publicación que efectuó el análisis. La nación suramericana, Eritrea (14,4 por ciento), la República del Congo (11,3 por ciento) y Angola (10,5 por ciento) serán "los únicos países a nivel mundial que se espera tengan un promedio de inflación por encima del 10 por ciento en los próximos cinco años".

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado que este año Venezuela será el segundo país del mundo con mayor tasa de inflación (29,5 por ciento), superado por el Congo (39,2 por ciento).

En cuanto a Latinoamérica, el análisis de Latin Business Chronicle señaló que Panamá es la nación que tendría el mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, con 6,1 por ciento entre 2010 y 2014; seguido por Perú, con 5,6 por ciento, y República Dominica, con 5,2 por ciento.

Chile registraría un alza del PIB del 4,9 por ciento y México, 4,8 por ciento, de acuerdo con el análisis basado en las proyecciones del FMI para 186 países.

Brasil, la mayor economía de la región, tendría un promedio de 3,6 por ciento, una cifra que estaría detrás del promedio que registraría América Latina, de 3,8 por ciento, y de México.

"Otra sorpresa es que el promedio de México será el doble del promedio del que se espera será el crecimiento económico en Estados Unidos en el periodo 2010-2014, de 2,3 por ciento", indicó el semanario, que se especializa en negocios de América Latina.

Con respecto a la inflación, en el informe se indica que Perú tendría la tasa más baja entre las economías latinoamericanas, con 2 por ciento en el mismo periodo; seguido por Panamá, con 2,5 por ciento; El Salvador, 2,6 por ciento; Ecuador, 2,7 por ciento, y Chile, 3 por ciento.

Los países que registrarían altos niveles de inflación, además de Venezuela, son Honduras, con 6 por ciento; seguido por Nicaragua, con 5,8 por ciento; Uruguay, con 5,7 por ciento, y Haití, con 5 por ciento.

La tasa promedio de inflación de América Latina para el periodo analizado estaría en el orden del 5,2 por ciento, según Latin Business Chronicle. EFE

http://informe21.com/economia/venezuela-tendra-peor-desempeno-economico-latinoanerica-los-proximos-cinco-anos-segun-anali




La inflacion en Venezuela

Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios) preocupan a cualquier gobierno, sobretodo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

Dado que el gobierno de turno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del 2007, era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico.

Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolivar Fuerte, cuyo valor es el del Bolivar actual, pero quitandole 3 ceros), control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación), y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control del gasto público, que no pareciera estar en la agenda gubernamental. Estas son algunas de las noticias en torno al tema.

http://www.guia.com.ve/actualidad/inflacion


Inflación acumulada del año llega a 14,2%


El BCV informó que el Indicador de Escasez del área metropolitana de Caracas se incrementó ligeramente respecto al mes de abril, al pasar de 14,3% a 14,5%.

02:55 PM Caracas.- En el mes de mayo la inflación en Venezuela fue de 2,6%, según informó el Banco Central de Venezuela.

Con este resultado, la variación acumulada del Indice Nacional de Precios al Consumidor al cierre del quinto mes del año se ubica en 14,2%, mayor a la de igual período del año pasado (8,9%).

Al analizar los resultados del INPC por agrupaciones se aprecia que 9 de las 13 categorías que lo integran mostraron en mayo una variación intermensual que no supera el promedio global. Aunque destacan las variaciones de precios registradas en los grupos de Restaurantes y hoteles (3,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%), Transporte (3,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%).

El Indicador de Escasez del área metropolitana de Caracas se incrementó ligeramente respecto al mes de abril, al pasar de 14,3% a 14,5%.




Otros enlaces sobre la informacion de la actualidad de la inflacion en Venezuela:

• http://www.josebhuerta.com/inflacion.htm


• http://www.guia.com.ve/noti/49872/maza-teme-repunte-de-la-inflacion-en-2010


• http://www.infobae.com/mundo/495035-100891-0-Se-espera-que-la-inflacion-venezolana-2010-sea-385

No hay comentarios:

Publicar un comentario